sábado, 5 de noviembre de 2011

Orientaciones para profundizar en Medios de Comunicación


Las nuevas generaciones de escolares son consumidores de imágenes, y no son por lo general, suficientemente capaces de utilizarlas como Medio de Comunicación y de expresión. Los niños y niñas ven televisión en las cuatro franjas horarias (mañana, mediodía, tarde y noche), en compañía de sus hermanos, más que de sus padres o abuelos. Los escolares escogen los programas sin consultar a sus padres. Hoy en día utilizan la web de manera indiscriminada, interactuando a través de ella y no de forma personalizada. En cuanto a sus preferencias musicales los escolares de edades tempranas prefieren la música “adulta” sobre la “infantil”.

A raíz de éstas y otras características actuales referidas a la relación que tienen los niños y los Medios, es que es indispensable hablar de las estrategias para ver y profundizar en materia de Medios de Comunicación en la aula, las cuales son diversas, la elección de una o más estrategias se deja en las manos del docente, considerando que se deben tomar las que den mejores resultados.

Podemos introducir a los estudiantes en esta materia, desde los siguientes sitios:

o El emisor, como elaborador de la imagen, el texto o bien el producto cualquiera.

o El mensaje, analizando los lenguajes utilizados, los acuerdos y las técnicas que regulan su producción y descubriendo o interpretando los valores e ideologías que reproducen.

o Los receptores o audiencia; ¿quiénes son?, ¿cómo son sus mecanismos de interrelación, sus intereses?, ¿cómo se relacionan con los demás medios?, etc.

Desde allí comenzaremos a guiar a los alumnos hacia una interpretación más crítica y valorativa con respecto a los Medios, realizando una clase que contenga como primera parte la teoría: donde se logre enseñar conceptos claves. Una segunda parte, ojalá mayor, de práctica, ya que es esa la manera principal en que el alumno se interese e involucre en este tema de actualidad y lo desarrolle eficazmente.

1 comentario:

  1. Los estudiantes no saben discriminar la información entregada por los medios, sólo ven lo que para ellos les resulta utiles, dejando de lado valores importantes, además estan expuestos a un cambio de intereses los niños pre-escolares sus gustos son diferentes más agrandados, dejando de lado su niñez y su proceso de crecimiento.

    ResponderEliminar