viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Para qué educar en Medios de Comunicación?


Hablar de Medios de Comunicación hoy en día nos lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedMad actual los Medios tienen gran influencia, ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela. Por esto es fundamental enseñar y guiar a los estudiantes en torno a la información que reciben diariamente, además de darles a conocer la importancia de la escuela y de la educación informal, viendo que al complementarlas dan paso a muy buenos resultados.

Una de las tareas principales de los profesores es orientar una efectiva recepción de los mensajes emitidos por los Medios, darles a conocer la finalidad y los niveles de persuasión que tienen, la idea principal es formar receptores críticos y activos, capaces de entender el contenido e información que los rodea.

Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, crean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo. De esta forma es totalmente necesario que los docentes sepan manejar las estrategias para enseñar Medios, que luchen por recuperar el lenguaje oral y escrito, la expresión artística, la expresión plástica y musical y sobre todo el incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela. También es fundamental comenzar a mostrar la manera de emitir la información, con el fin de que los estudiantes comprendan y entren en un mundo nuevo, que hasta ahora resulta desconocido, así verán y se interesarán por la elaboración de productos, haciendo más competentes y activos a los alumnos.

1 comentario:

  1. La Educación en medios de comunicación nace a partir de los educadores, con el objetivo de formar receptores críticos, lo ideal es que los alumnos sean capaces de ver más allá,de conocer no solo la información que muestra el medio, sino que reconozcan la estructura, finalidad, uso del medio. Y para que ello sea efectivo, el docente debe dominar estrategias metodológicas para enseñar los medios.

    ResponderEliminar