lunes, 7 de noviembre de 2011

Los Medios de Comunicación y la Educación Informal



  • Los MC ponen a nuestro alcance muchísima información, ampliando así nuestro entorno visual y perceptivo en general.
  • Con los MC resulta fácil comunicarse.
  • Los MC nos facilitan la realización de trámites y gestiones (teléfono, anuncios de prensas).
  • Los MC nos proporcionan nuevas formas de entretenimiento.
  • Los MC nos obliga a redistribuir nuestro tiempo disponible.
  • Los MC nos forman (conocimientos, habilidades, valores), son poderosos medios de educación informal.
En base a este último punto extenderemos la idea, de cómo nos forman los Medios de Comunicación con una educación informal.
Así podemos ver cómo los MC nos obliga a recolectar información diaria, a veces útil o inútil, incluso erróneo o correcta, aunque es necesario para la vida cotidiana.
Otro punto importante es cómo nos a influido los Medios de Comunicación, especialmente el cine, TV, radio, entre otros, entregándonos modelos que afecta a nuestras conductas y criterios, siendo la mayoría de las veces nuestra guía de supervivencia.
Cabe destacar que si la influencia de los Mass Media a los adultos es considerablemente notoria, podemos identificar como esto a los niños y jóvenes los afectará el doble. Así es como llegamos a el planteamiento que los MC educan informalmente, ya que el entorno familia ya no educa de como hay que informarse, distribuir esa información y discriminarla, por eso el sistema educacional desea tomar las riendas de los Medios de Comunicación como contenido, por lo tanto, la escuela debería acercarse a las necesidades culturales, cognitivas y emotivas de cada alumno.
Para concluir , podemos decir que los Mass Media en la educación formal debe ser, potencial de influencia y su parte formativa, considerando el tiempo que nuestros jóvenes le dedican y como debemos ser receptores activos y críticos.

2 comentarios:

  1. De acuerdo a esta entrada, puedo decir que la educación informal es parte de nuestras vidas desde que nacemos, en nuestras familias por ejemplo, nos entregan los primeros valores y enseñanzas. Más tarde y a medida que crecemos nos hacemos cargo un poco de la educación que recibimos y que muchas veces podemos seleccionar. Es el caso de los Medios de Comunicación, en la escuela se debe lograr que el alumno sepa que información y mensaje elegir, para que la recepción sea la más adecuada.
    La educación informal es la herramienta que tienen los padres para enseñar a sus hijos a ser los mejores receptores de información, y que lo que vean sea de buena calidad, estar atentos a lo que los niños ven es el principio de una mejor educación informal.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo con la idea anterior, resulta fundamental el proceso de participación que tengas los padres en la utilización adecuada de los medios por partes de sus hijos. No solo se debe educar en la escuela, es la familia parte fundamental y el modelo a seguir por los alumnos, por ello, es que se debe tomar especial atención a lo que como padres,les mostramos a nuestros hijos. Si bien la educación informal esta al alcance de todos, debemos actuar como entes selectivos en el tipo de información que queremos que nuestros hijos reciban.

    ResponderEliminar