domingo, 6 de noviembre de 2011

Objetivos y Contenidos de la educación en medios


Generalmente, los profesores tiene una mirada evaluadora a la hora de llevar a cabo la unidad de Medios de Comunicación. Sin embargo, coincidimos con Masterman, que es uno de los autores pioneros en esta temática, cuando menciona "La finalidad de la lectura crítica no deberá ser primordialmente evaluadora, sino investigadora".
Es necesario que los profesores expliquen que la finalidad de la lectura crítica se realizará desde un enfoque Investigador, y no evaluador. Debemos considerar que la enseñanza exitosa de los medios de comunicación requiere de formas de enseñanza no jerárquicas y una estrategia por parte del profesor, que fomente la reflexión y el pensamiento crítico.

En cuanto a los objetivos, el más básico de ellos, es que el alumno comprenda que la función primordial de los medios es la segmentación y parcelación de las audiencias para venderlas a los anunciantes. Además, dentro de los objetivos podemos considerar, que es necesario que los estudiantes desarrollen capacidades tales como la de observación de desarrollos de estructuras temporales y espaciales, de los sentimientos y juicios morales, de la integración de la tecnología en los procesos de aprendizaje.

Referente a los contenidos, Bernabeu Morón (cf. 1995: 8-11), sugiere, para este sentido, los conceptos básicos para la lectura de los medios, la adquisición de procedimientos como lectura crítica y comprensiva, eluso de fuentes de información y el desarrollo de los valores en relación con la abundancia de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario