miércoles, 2 de noviembre de 2011

Diferencias con los estudios de la comunicación

El estudio de comunicación de masas, postula que la industrialización de la comunicación ha de cambiar las condiciones de recepción, emisión y propio sentido del mensaje. 

En cambio, la educación en medios de comunicación, es un movimiento que surge desde los educadores y que supone un concepto amplio de alfabetización. La idea es incrementar el conocimiento de los alumnos en cuanto a los medios, en organización, construcción y comprensión de la realidad.

Respecto del concepto de Alfabetización, se hace referencia a la "Alfabetización Visual", que corresponde a un aspecto de la educación en medios que  se basa en la idea de que los medios construyen una realidad que no es la misma.
 Se incluye en ella el estudio de símbolos, soportes de la información del lenguaje no verbal y de los canales. 
Lo cual supone la creación en el alumno, de una conciencia semiológica. 

2 comentarios:

  1. Si bien el estudio de la comunicación va por el lado de conocer la emisión, recepción y el sentido del mensaje, debemos tomar conciencia también, de las imágenes que recibimos a través de la pantalla, ya sea de la televisión, cine, Internet, etc.
    Estas imágenes nos piden una alfabetización necesaria para su buena comprensión, además de requerir el interés de parte del usuario para conocer este ámbito, esto quiere decir que la urgencia por aprender a entender las imágenes juegan un papel fundamental en este mundo globalizado, donde todo el día estamos siendo informados, de la manera que fuese, pero informados al fin, por ello lo importante de actualizarse en relación con los Medios, porque son ellos los que se están introduciendo en nuestras vidas de una forma incontrolada, y pensándolo bien, es mejor adaptarse que hacer el quite a algo que si o si es el futuro, y un futuro aún más tecnológico.

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  2. Hablar de alfabetización visual en educomunicación, es de suma importancia, ya que, si los estudiantes no conocen a fondo los elementos sonoros, visuales y todos los mecanismos que los medios utilizan para poder lograr su objetivo, no podrán convertirse jamás en receptores críticos de lo que entregan los medios de comunicación.

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