domingo, 6 de noviembre de 2011

Complementariedad entre Escuela y Medios


Hoy en día la mayoría de los docentes hacen referencia a los Medios de Comunicación, como una simple unidad que deben abordar con sus estudiantes y de la cual, claramente existe una carencia de estrategias para abordarlos, y por ende, el conocimiento de los estudiantes respecto a los Medios es por lo general muy vago. Sin embargo, es necesario destacar, que va más allá de enseñar a los educandos conceptos, estructuras, uso de los distintos medios, origen, etc. Es importante y necesario que a partir de los que los estudiantes consumen de los Medios, sean capaces de ser receptores críticos, responsables y competentes respecto a los que estos entregan.

Sumado a lo anterior, es necesario recalcar la importancia de la labor docente en el aprendizaje de los alumnos. Actualmente nuestro estudiantes Hacen un uso indiscriminado de ellos, lo cual impide que sean consumidores activos y críticos a partir de lo que los Medios entregan. Esto también se debe claramente a que como profesores no estamos cumpliendo nuestra labor fundamental en este sentido, la cual consiste básicamente en que el alumno haga una lectura crítica, sea capaz de detectar qué es lo que está diciendo ese medio de comunicación, y por ende a no creer en todo lo que ellos emiten.

Además, creo que para un eficaz proceso de enseñanza - aprendizaje en materia de medios de comunicación, el docente debería incorporar en su trabajo didáctico, objetivos claves para que los alumnos sean receptores críticos y responsables. Objetivos tales como: identificar los fines de cada medio de comunicación, conocer los mecanismos que estos utilizan, que los estudiantes reflexionen sobre el uso del lenguaje en un medio en particular, y se lleven a cabo actividades críticas.

1 comentario:

  1. Al hablar de complementariedad entre escuela y medios, debe existir una política de enseñanza en esta última, que logre acercar de manera interactiva los medios de comunicación a los estudiantes. De igual modo, el docente debe tener un buen dominio de los medios, como dice Yeise es necesario destacar que la Educomunicación ,va más allá de enseñar a los educandos conceptos, estructuras, uso de los distintos medios, origen, etc. Es importante y necesario que a partir de los que los estudiantes consumen de los Medios, sean capaces de ser receptores críticos, responsables y competentes respecto a los que estos entregan.

    ResponderEliminar