lunes, 7 de noviembre de 2011

Estrategias en la sala de clases


Las estrategias para estudiar la emisión, recepción y el sentido del mensaje en la aula, pueden ser múltiples, los profesores podemos comenzar por separar por partes este conjunto totalmente relacionado.
  • Para la emisión: Se puede plantear una creación de una noticia, por ejemplo, donde el estudiante comprenda el sentido de entregar tal tipo de información, ya sea, policial, política, educacional, etc. También, logrará entender la estructura de la noticia, sus características y su finalidad. Además, podemos agregar otro tipo de producción, más cotidiano y familiar para el alumno, la carta, un curriculum, etc. así, conocerá distintos formatos, que son de utilidad en la vida diaria adulta. Otros tipos de formatos nos llevan a la imaginación y expresión de un punto de vista, como el cuento o el ensayo.
  • Para la recepción: Podemos plantear que el alumno de a conocer su opinión frente a un tema determinado, por ejemplo, si miramos un programa juvenil en la televisión, el estudiante puede decir que si o que no le gusta, el porqué, que es lo malo o bueno que le encuentra, etc. así, sabremos que es lo que piensa, además de enterarnos de cómo mira y valora lo que ve o lee, cual es la comprensión que alcanza y el interés o motivación que le produce ese tipo de programas, o bien, un tipo de texto o acontecimiento.
  • Para el mensaje: Es fundamental dar a conocer los tipos de mensajes que existen y circulan en los Medios, para que se construyen de aquella forma, con que finalidad, etc. , enseñarles el porqué usan aquella palabra y no otra, la manera de convencer o persuadir que tienen, ya que muchas veces resultan ser palabras, pero en la actualidad se está usando con mayor frecuencia las imágenes, los audios, etc. se cree que es más fácil sensibilizar con ellos.
De esta manera puedo resaltar algunas ideas para ser utilizadas en las salas de clases por los docentes, puestas en marcha como estrategias para educar en Medios de Comunicación, ya que esta materia es sin duda, algo totalmente actual e interesante, sobre todo para niños y jóvenes.

1 comentario:

  1. Como bien se mencionó anteriormente, es de suma importancia figar el proceso por el cual se llevará a cabo la actividad a realizar por los alumnos. Trabajar los diferentes conceptos y contenidos de medios de comunicación por etapas puede resultar en muchos casos, más favorable y práctico, tanto como para el profesor como también para el alumno.
    Las diferentes didácticas que se presentan deben enfocarse siempre en conseguir una mayor apropiación de contenidos por parte de los alumnos y también una mayor preparación por parte de los docentes.

    ResponderEliminar