lunes, 24 de octubre de 2011

Carencia de estrategias metodológicas para enseñar los medios de comunicación



Antecedentes del problema:

A nivel macro existen políticas que sí integran ámbitos de los medios de comunicación, además de cumplir su rol central. Por ejemplo, el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación (por medio de textos escolares, planes y programas de estudio) entre otros. Sin embargo a nivel micro, en las escuelas no existe una política con respectoa la unidad de medios de comunicación.

 La educación para los medios de comunicación es un campo o movimiento que surgió con el objetivo de proteger y defender a los niños de los efectos perversos de los "mass media" (Area Moreira y col.1996).

Además, es importante destacar que la educación en medios de comunicación surge desde los educadores y que supone un concepto amplio de alfabetización. La idea es incrementar el conocimiento de los alumnos en cuanto a los medios en organización, construcción y comprensión de la realidad. (VV AA. 1984:148)


Otro antecedente es la falta de conocimiento por parte del docente en algunos medios (twitter, facebook, blog, cine, etc.). Y la carencia de recursos para llevar los medios a las aulas, o viceversa. Por ende no hay complementariedad entre escuela y los medios, y a la vez existe un abuso de los textos escolares para abordar la unidad referente a los medios de comunicación. 



Según Masterman, la educación en medios requiere:

-Complementariedad entre escuela y medios.
-Uso de los medios como fuente de información actualizada.
-Desarrollo del espíritu crítico, por parte de los alumnos.
-Alfabetización visual.
-Comprensión de la polisemia de los mensajes.
-Actitud de influir en la mejora de los productos mediáticos.
-Dominio de los elementos técnicos de cada medio en particular.
-Participación activa de los receptores de los mensajes masivos.
-Democratización de los medios.
-Defensa de las identidades nacionales y regionales.

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